Documento sin título

Documento sin título
           
 
La Asociación YARIPA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la educación ecológica y ética a través del juego con el viento y las cometas, con todas las comunidades.   Considera el medio ambiente como un lugar de reunión de la vida de y la alegría.
 
 
Como entidad sin ánimo de lucro, busca la recuperación del medio ambiente a través de un trabajo educativo, ético y lúdico.
 
Busca la recuperación del aire como elemento natural renovable donde danzan las cometas; del agua, donde se reflejan; de la tierra, donde conviven con los hombres, y del fuego que se lleva por dentro y que muestra nuestro amor: el del individuo por sí mismo y por la totalidad.
 
Yaripa educa, desde una perspectiva lúdica, en lo social y ecológico, promoviendo los valores ambientales y sociales.
 
Lograr que el ser humano se reconozca en su integridad y en la globalidad del medio ambiente.
 

El nombre de YARIPA proviene de los indígenas y designa la planta que es usada para construir nuestras cometas.  Se encuentra en las áreas húmedas y se usa para prevenir la erosión, las construcción de casas y para hacer instrumentos musicales. Sus hojas secas son utilizadas para la realización de artesanías; todas las hojas, flores y tronco se utilizan para elaborar cometas de acuerdo a su tamaño.  La cometa tradicional colombiana es plana con colas y posee diferentes nombres de acuerdo a la localización geográfica; tales como, media-mesa, barrilete, pandero.

La Asociación YARIPA ha desarrollado un sistema para hacer las cometas desarmables.  El sistema es ahora muy popular y reconocido en todo el mundo.